Origen de las cabras del rove

LAS CABRAS DEL ROVE

 

La cabra de Rove, es una cabra original (Capra aégagnus Prisca). Este capridé esta armado con cuernos notables y retorcidos, y en forma de lira. Los cuernos de ciertos machos cabríos pueden alcanzar 1m20 de envergadura. Estas características sus confieren una prestancia y una elegancia totalmente particular. Las orejas son largas y caídas, el pelo es corto y dulce, los vestidos son variados. Pueden ser rojos o negros (estos colores son dominantes en los rebaños), pero hay también un "blaù" (gris ceniza), "cardalines" (rojos moteado de blanco), "sardinas" (rojo mezclado de gris), "boucabelles" (negra con color fuego a las orejas, bajo los ojos, el hocico y la extremidad de las patas), "Tchaîsses" (negra delante de, rojo detrás), y otras combinaciones posibles. Las hembras adultas pesan aproximadamente 50 a 70 kg. Los machos 80 a 90 kg, ver más para ciertos sujetos con uno talla a la cruz de 90 cm a 1 m para los machos cabríos, de 70 a 85 cm para las cabras.

La hembra da nacimiento a un o dos cabritos en el año que pesan más que los de las otras razas.

 

La rusticidad excepcional de estos animales les permite vivir en la nieve, como soportar grandes sequedad del verano, sobre terrenos accidentados y pobres.

 

La Rove es una cabra con un muy buen sentido de la orientación, pues fue utilizada para llevar los rebaños de ovejas por los pastores trashumantes.

Los pastores sacaban provecho de su carácter muy maternal con el fin de criar a los corderos huérfanos o cuya madre no tenía bastante leche.

Hace 20 años, esta raza casi desapareció, pero gracias a la acción de una asociación de salvaguardia y en el trabajo de varios ganaderos, su efectivo hoy es estimado aproximadamente a 3000 ejemplares.

 

 Es explotada o para una producción exclusiva de carne, o para una producción mixta, carne, y leche muy rica y destinada a estar transformado en queso, con la denominacíon " la brousse del rove ".

 

En cuanto a las cabras de Rove, dos hipótesis explican su presencia en el macizo de Rove. Las cabras teniendo como origen lejano Mesopotamia, Anatolia y bien seguro Grecia, habrían sido importadas por los fenicios a bordo de un vaso que habría hundido a lo largo del litoral rovenain. Una gran parte de estas cabras habrían ganado la costa a nado, para ser domesticadas luego por los pastores presentes del Rove desde milenarios. Para la segunda hipótesis, las cabras de Rove habrían llegado por vía marítima al puerto de Marsella por los fenicios y recuperadas por los pastores del Rove gracias al trueque.

Es sólo a hilo de los siglos por una selección natural y despiadada en las colinas de Rove, que esta cabra se dio forma y tomado el nombre de su terruño que se hizo su cuna de origen...

¡ La Cabra de Rove había nacido!...


 

Principales colores de las cabras del Rove. Extracto del libro de André Gouiran " El Rove sus cabras y sus colinas ".


Principales colores de las cabras del Rove. Extracto del libro de André Gouiran " El Rove sus cabras y sus colinas ".

Cuernos de las cabras de Rove y otras características. Extracto del libro de André Gouiran " El Rove sus cabras y sus colinas ".